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Apoyo con calidad en su diagnóstico

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NOSOTROS

EL LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, se constituyó el 4 de septiembre de 1978 en la ciudad de Ibagué en la carrera 3 N° 9-55, Consultorio 307, Edificio Plaza de Bolívar, con el fin de prestar los servicios de apoyo diagnóstico a toda la población del Departamento.
 
La experiencia que nos brindan estos 45 años de servicio, ha permitido tener altos índices de satisfacción y un compromiso para continuar con la excelencia en la atención y la seguridad del paciente.
 
Debido al crecimiento de la ciudad y para tener puntos estratégicos de atención el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL, cuenta a la fecha con tres Sedes. “La Sede Centro, Sede Cadiz donde actualmente opera el área administrativa y operativa y la Sede Plazas del Bosque”.
 
Nuestra organización ha estado a la vanguardia en la tecnología y talento humano capacitado lo que garantiza la calidad en nuestros procesos, resultados confiables y oportunidad en la entrega de los mismos.
EL LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, se destaca por contar con un portafolio amplio de pruebas de rutina, especializadas y biología molecular con procesamiento diario. Contamos con una red de apoyo externa que nos permite ofrecer una alternativa para la toma de pruebas de genética, patología y alta especialidad. Somos aliados estratégicos de empresas que desarrollan programas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
 
Por nuestra capacidad instalada, tecnología e insumos de la mejor calidad para garantizar la seguridad del paciente, el servicio humanizado y oportunidad de nuestros resultados, somos el Laboratorio de Referencia en el Departamento del Tolima. Ofrecemos nuestro servicio de toma de muestras a domicilio para la atención oportuna y segura en la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.
 
Cada día innovamos con nuevas tecnologías y nuevos servicios, lo que nos permite ser el laboratorio clínico privado más importante de la región, constituyéndonos en un aliado importante para las instituciones de salud pública y privadas de la región. 
 
En este   año 2023 nuestra área de biología molecular ha implementado pruebas moleculares para el diagnóstico de VPH, Covid-19, identificación Mycobacterium tuberculoso y resistencia a antibióticos e identificación Neisseria gonorrohoeae-Chlamydia trachomatis-Ureaplasma urealiticum. Se habilita también el servicio de lectura de citología vaginal, con apoyo de un talento humano calificado para brindar  entrega de resultados en un tiempo oportuno, buscando ofrecer a nuestros clientes, resultados confiables que apoyen la toma de decisiones médicas para todos nuestros usuarios.
 
Conscientes del incremento de los casos de tuberculosis a nivel mundial, el Laboratorio Clínico fue el primera institución en el departamento en realizar el montaje del cultivo líquido, prueba de identificación  y sensibilidad a fármacos de primera y segunda línea para fortalecer el sistema de salud con el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
 
EL LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA es una institución de naturaleza privada que presta servicios de apoyo diagnóstico de baja, mediana y alta complejidad, con base en un talento humano calificado y competente, con la más avanzada tecnología, una sólida estructura administrativa, sostenibilidad financiera buscando su rentabilidad social y protegiendo el medio ambiente, brindando atención segura, humanizada con calidad que busca satisfacer las necesidades y expectativas de usuarios y clientes.
En el año 2025 será el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, la institución de apoyo diagnóstico más reconocida de la región, apoyados en la calidad, innovación y con un compromiso genuino hacia todos nuestros usuarios, colaboradores, clientes, proveedores, entes de vigilancia y control.  
 
Líder en la prestación de servicios, por la calidad de la atención, la humanización y la seguridad en la prestación del servicio, contando con una infraestructura y dotación adecuada, eficiencia administrativa y talento humano comprometido.

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

  • TRATO CON DIGNIDAD Y RESPETO: Recibir un trato respetuoso, amable, digno independiente de su identidad, política, edad, discapacidad, condición social, raza o sexo, situación física o mental, respetando sus creencias y costumbres, opiniones personales sobre los procedimientos.
  • CALIDAD EN EL SERVICIO: Recibir servicios de alta calidad de acuerdo a los estándares normativos, con personal calificado y tecnologías de punta que garanticen una atención integral, oportuna, confiable durante todo el proceso de atención, asegurando los mínimos riesgos en la atención.
  • RECIBIR INFORMACION: Ser informado de forma clara y oportuna sobre el procedimiento de atención, costos de los servicios, preparación para la toma y recolección de muestras, conocer el nombre y la titulación del personal que le atenderá, riesgos de los procedimientos a realizar, consentimiento previo para procesamiento de algunos exámenes, tiempo y medio de entrega de resultados
  • ATENCION PREFERENCIAL: Recibir atención preferencial en caso de niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adulto mayor de 65 años y personas en condición de discapacidad. Ingresar acompañado de un acudiente al procedimiento en estos casos.
  • ACEPTAR O RECHAZAR LOS PROCEDIMIENTOS: Aceptar o rechazar los exámenes o procedimientos solicitados por el médico, luego de recibir información clara y precisa sobre estos, dejando constancia escrita de su decisión.
  • CONFIDENCIALIDAD: Conocer la política de tratamiento de datos personales, para garantizar la confidencialidad y manejo seguro de la información médica y personal suministrada durante el proceso de atención y de los resultados emitidos por el Laboratorio, para que no sea conocida por terceros, sin previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
  • CANALES DE COMUNICACION: Contar con canales formales de comunicación que permitan manifestar y recibir respuesta oportuna a sus necesidades, solicitudes, quejas y reclamos, relacionados con el proceso de atención, así mismo recibir notificación oportuna de rechazo de muestras, eventos adversos, resultados que requieran confirmación o resultados críticos.
  • ELECCION: Elegir libremente al profesional en salud con el que se sienta seguro para su atención dentro de las posibilidades que ofrece la entidad.
  • PARTICIPACIÓN: Participar activamente en las decisiones relacionadas con su atención médica y resultados de laboratorio.
  • SEGURIDAD: Asegurar que todos los procedimientos se realicen de manera segura y siguiendo las normas establecidas para minimizar cualquier riesgo.

DEBERES DE LOS PACIENTES

 

Las personas que hacen uso de los servicios del Laboratorio Clínico Central (usuarios, sus familias y cuidadores) tienen los siguientes deberes:
 
  • TRATO CON RESPETO: Tratar con amabilidad y respeto al personal de salud, los acompañantes, la intimidad y condición de salud de los demás usuarios que estén en el servicio, así como acatar las normas de establecidas por el laboratorio como su horario y requisitos para la atención, condiciones de preparación y recomendaciones previas para la realización de exámenes y entrega de resultados.
  • PROPORCIONAR INFORMACION: Suministrar información veráz, completa y precisa sobre sus datos personales, condición clínica, toma de medicamentos, síntomas, enfermedades de base y procedimientos realizados, leer atentamente y diligenciar el consentimiento o disentimiento informado cuando se requiera para realizar un examen.
  • PRESENTAR DOCUMENTACION REQUERIDA: Presentar documento de identidad o demostrar su identificación en el caso de los extranjeros; y demás documentos requeridos por cada asegurador para acceder a los servicios del Laboratorio.
  • CUMPLIR LAS INDICACIONES: Cumplir con las indicaciones y preparaciones para la realización de los exámenes, así como seguir las recomendaciones dadas por el personal de salud luego de la prestación del servicio, abstenerse de fumar o consumir bebidas embriagantes durante la prestación del servicio y seguir las instrucciones de evacuación en caso de una emergencia
  • COLABORAR EN EL PROCESO: Cooperar con el personal del laboratorio durante los procedimientos e informar oportunamente sobre situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas, cumplir con las conductas de cuidado durante la permanencia en el Laboratorio para disminuir los factores de riesgo.
  • REALIZAR EL PAGO: Realizar los pagos de manera oportuna, de acuerdo a las cotizaciones, cuotas moderadoras, entre otros.
  • CONFIDENCIALIDAD: Hacer uso adecuado de las herramientas proporcionadas por el laboratorio, para garantizar la confidencialidad y seguridad de los resultados
  • CANALES DE COMUNICACION: Utilizar de forma adecuada y racional los canales de comunicación disponibles para información sobre acceso a los servicios, proceso de atención, inconformidades con el servicio prestado.
  • CUIDADO DE LAS INSTALACIONES: Usar y cuidar las instalaciones de manera adecuada y respetuosa, realizar un uso racional de los recursos físico, insumos y servicios del laboratorio, cuidar de sus objetos personales.
Al conocer y cumplir estos derechos y deberes, se fomenta una relación de confianza y colaboración entre los pacientes y el personal del laboratorio clínico, contribuyendo así a una atención de calidad y resultados óptimos.
En EL LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, estamos comprometidos con la excelencia y calidad en la prestación de servicios de laboratorio clínico y toma de muestras, garantizando un trato humanizado, oportuno, accesible, seguro y confiable, respaldado por tecnología avanzada. Nuestra política se fundamenta en los siguientes pilares:
 
  • Cumplimiento de los requisitos legales y organizacionales.
  • Promoción de la mejora continua.
  • Identificación y satisfacción de las necesidades de nuestras partes interesadas.
  • Asignación de los recursos necesarios para la implementación y mejora del Sistema de Gestión.
  • Prevención de lesiones y deterioro de la salud de los colaboradores.
  • Protección de la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información.
  • Fomento de la formación continua para desarrollar un talento humano altamente competente.
  • Uso de plataformas analíticas verificadas y materiales de control acreditados bajo la ISO 17043.
Todo lo anterior está alineado con el cumplimiento de los objetivos organizacionales que garantizan la sostenibilidad y el mantenimiento del Sistema de Gestión, asegurando así un servicio de la más alta calidad para nuestros clientes y usuarios, basado en los lineamientos de la norma ISO 15189.
Con la Política de Participación Social en Salud (PPSS) se propone dar respuesta a las necesidades y problemáticas que afectan, limitan o restringen la participación de la ciudadanía en salud en el marco de lo establecido en las leyes 1438 de 2011 y 1751 de 2015, adoptada mediante Resolución 2063 de 2017.
 
La Política de Participación Social en Salud (PPSS), se define como las actividades asociadas con la toma de decisiones que busca favorecer a la ciudadanía en el sector salud, adoptada mediante Resolución 2063 de 2017, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, debe orientar y asegurar la participación social,  establecida en la ley 1438 de 2011 y  la Ley Estatutaria 1751 de 2015 .
 
Los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tienen derecho a utilizar los servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, a la participación Social en Salud lo mismo que las organizaciones sociales, para que ejerzan el poder de tomar parte activa en las determinaciones relacionadas con su salud, estimular la cultura de la salud, incentivar el control social de los recursos, apoyar procesos de gestión de calidad y garantía del derecho a la salud, velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
 
El Laboratorio Clínico Central garantiza la disponibilidad de canales de comunicación activos, para la comunicación permanente con sus usuarios y clientes: 
*Líneas fijas, celulares, whatsApp, correos electrónicos, página web, redes sociales
*brochures de pruebas e instructivos impresos para consulta resultados página web y preparación para toma muestras.

 

1. OBJETIVOS

El objetivo de la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales es, junto con las medidas técnicas, humanas y administrativas implementadas, garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales aplicable, así como la definición de los lineamientos para la atención de consultas y reclamos de los Titulares de los Datos Personales sobre los que el, LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA realiza algún tipo de Tratamiento.

El Laboratorio reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información y los datos personales que las partes interesadas suministran para el cumplimiento del objeto social del Laboratorio, la prestación de los servicios de “Apoyo Diagnóstico” y está comprometido con la protección y tratamiento adecuado de los mismos.

2. ALCANCE

Los principios y disposiciones contenidas en la presente política, serán aplicables a los datos personales de los pacientes, clientes, usuarios, proveedores, personal administrativo, colaboradores, Junta de Socias y los demás terceros quienes las representan o actúan por ellas, o con los que el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, tiene algún tipo de vínculo, sea legal o comercial.

3. RESPONSABILIDADES

Todos los Colaboradores del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, aplicarán los lineamientos establecidos en esta política, a todo Tratamiento de Datos Personales y Datos Sensibles en cada una de sus sedes, debiendo observar, respetar, cumplir y hacer cumplir esta Política en el desarrollo de sus funciones. También serán objeto de cumplimiento los terceros relacionados con el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA.

Este documento entrará en vigencia una vez sea aprobado y tendrá validez mientras la institución ejerza su objeto social, hasta que la ley disponga asunto en contrario o diferente, o hasta que el documento sea modificado, en el momento que se considere necesario y de forma unilateral por parte del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA., debiendo dar a conocer oportunamente a los titulares de los datos personales, dichas modificaciones cuando las mismas sean esenciales o cuando se refieran a las finalidades mencionadas en el momento de la obtención de la autorización inicial.

 

Las bases de datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual fueron obtenidos los datos. Una vez cumplida la finalidad, los datos personales sólo serán usados para efectos de mantenerlos en el registro de la base de datos del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA o archivados en condiciones seguras cuando así lo requiera la normativa colombiana.

Los colaboradores deben observar y respetar esta política en el cumplimiento de sus funciones, (De conformidad con el numeral 1 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, es obligación especial del trabajador "observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le impartan el patrono o sus representantes"). Se consigna en el Reglamento Interno de trabajo en su capítulo XV Art. 59 numerales del 15 al 17, la responsabilidad frente al manejo de la información. Se  firmará  acuerdo de confidencialidad con los colaboradores y cuando no exista vínculo laboral se incluirá una cláusula contractual en el que el contratista se obliga a cumplir estas políticas.

Para efectos de esta política, el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, será el responsable de la recolección, almacenamiento, uso, procesamiento, actualización, circulación, supresión, transferencia, transmisión y, en general, cualquier operación o conjunto de operaciones en y sobre el tratamiento de los datos personales y las bases de datos; entendidos como cualquier información vinculada o que pueda asociarse a usted como titular.

El Tratamiento de los Datos personales y sensibles se deberán hacer en los términos y alcance de la autorización entregada por el titular o en aplicación de las normas especiales cuando proceda alguna excepción legal para hacerlo. Cualquier tipo de solicitud producto del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en esta política podrá dirigirse, a los siguientes canales habilitados para tal fin:

Razón Social: LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA

NIT: 890703439-6

Dirección: Carrera 4B N° 31-14 Ciudad: Ibagué 

Correo Electrónico: gerencialabcent@gmail.com,atencionalusuariolabcent@gmail.com

Teléfonos: 6082739057 Extensión 2001- 2013, celular 3162320162

Area Encargada: Gerencia

4. NORMATIVIDAD

  • Constitución Política, artículo 15
  • Ley 1266 de 2008
  • Ley 1581 de 2012
  • Decretos Reglamentario 1727 de 2009
  • Decretos Reglamentario 2952 de 2010
  • Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Versión 3 Fecha de Vigencia: 01 de enero de 2020
  • Sentencias C-1011 de 2008, y C-748 del 2011 de la Corte Constitucional

5. DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Aviso de Privacidad: Es la comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento.

Dato Personal: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.

Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.

Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato Sensible: Es el Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta y encargo del Responsable.

Autorizado: Es la Empresa y todas las personas bajo la responsabilidad de la Empresa que por virtud de la Autorización y de esta Política, tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular. El Autorizado incluye al género de los Habilitados.

Consulta: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.

Menor de edad: Es todo niño, niña o adolescente (púber o impúber) cuya edad sea inferior a 18 años.

Titular: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en una Base de Datos y quien es el sujeto del derecho de hábeas data, por ser titular de los Datos Personales correspondientes.

Transferencia: Es el Tratamiento que implica la comunicación de Datos Personales dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.

Transmisión: Es la actividad de Tratamiento mediante la cual se comunican Datos Personales, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal.

Tratamiento: Es toda operación o conjunto de operaciones, electrónicas o no, que permitan la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y, en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.

6. CONDICIONES TECNICAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

6.1 POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA

El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA. garantiza de forma integral la protección de los derechos fundamentales de Habeas Data de todos los titulares de la información de carácter personal y de la cual es responsable y/o encargada de su tratamiento, con el fin de dar cumplimiento a la Constitución Política de Colombia, ley 1266 de 2008, ley estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios y complementarios; así mismo también garantiza los derechos fundamentales y privacidad, y manifiesta su compromiso con los valores de respeto, cumplimiento del marco normativo, reserva, confidencialidad, disponibilidad, integridad y manejo adecuado de la información; razón por la cual adopta y aplica la presente política.

6.2 PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se aplicarán de manera armónica e integral los siguientes principios:

  • Principio de Libertad: Salvo norma legal en contrario, el Tratamiento de los datos sólo puede ejercerse con la autorización previa, expresa e informada del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin el previo consentimiento del Titular, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. Se deberá informar al Titular del dato de manera clara, suficiente y previa acerca de las finalidades del Tratamiento.
  • Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular de forma previa, clara y suficiente. No podrán recolectarse Datos Personales sin una finalidad específica.
  • Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la Ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley aplicable en la República de Colombia y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • Principio de Veracidad o Calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. Se deberán adoptar medidas razonables para asegurar que los datos sean precisos y suficientes y, cuando así lo solicite el Titular o cuando el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA lo determine, sean actualizados, rectificados o suprimidos en caso de ser procedente.
  • Principio de Seguridad: el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA deberá cumplir las medidas técnicas, humanas y administrativas para garantizar la seguridad de los Datos Personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de Transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de Datos Personales que le conciernan.
  • Principio de Acceso y Circulación Restringida: Sólo se permitirá acceso a los Datos Personales a las siguientes personas: (i) al Titular; (ii) a las personas autorizadas por el Titular; y (iii) a las personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del Titular.
  • Principio de Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de Datos Personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.

6.3 AUTORIZACIÓN

Al momento de efectuar el Tratamiento de los Datos Personales, el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, en su calidad de responsable de la información obtendrán el consentimiento del Titular, el cual en todo caso deberá ser previo, expreso e informado.

La Autorización se podrá obtener por cualquier medio que garantice su reproducción. En los siguientes eventos no se requiere Autorización por parte del Titular:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas. Cuando se trate de la recolección de Datos Sensibles, la Autorización debe ser explicita en cuanto a que los Datos Personales objeto de Tratamiento son sensibles y a las finalidades del Tratamiento. En este caso, el Titular no está obligado autorizar el Tratamiento de dicha información.

6.4 TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales, son obtenidos a través de distintos canales de registro y contacto, los cuales son solicitados a los usuarios que toman nuestros servicios en las sedes; acudientes, proveedores, colaboradores, contratistas, aspirantes a puestos de trabajo, y en general, a toda persona natural o jurídica inscrita en nuestras bases de datos (titular de datos personales), objeto de tratamiento por parte de la institución, en virtud del desarrollo de nuestro objeto social, “La prestación de los servicios, de toma, remisión y procesamiento de pruebas de laboratorio”.
 
Para los pacientes que acuden de forma presencial para la toma de muestra en las diferentes sedes, se proporcionará información, sobre la “Política de privacidad y uso de datos personales”, para que sea leída antes del ingreso al sistema. Al momento del ingreso el paciente o su acudiente deberá autorizar el tratamiento de sus datos personales, quedando disponible esta autorización para posteriores consultas y trazabilidad de la información en una base de datos adjunta en winsislab.

Opción en winsislab en el registro de pacientes, para el ingreso de la autorización de tratamiento de datos personales.

Modelo registro de bases de datos personales de pacientes

6.4.1 DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO RECOPILADOS DE PACIENTES Y CLIENTES

Los datos generales, que el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, obtiene de sus usuarios y clientes en ejercicio de la prestación de sus servicios de toma, remisión y procesamiento de pruebas de Laboratorio Clínico general y especializado; la información de datos es almacenada y administrada en servidores ubicados en la sede principal; la información que se recolecta de forma no taxativa es: 
 
  • Tipo de cliente (particular o entidad)
  • Nombres y Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo de documento
  • Número de Identificación Personal
  • Género
  • Ciudad
  • Direcciónen los casos que aplique
  • Teléfonos fijos y celulares de contacto
  • Correo electrónico.
Los datos considerados como sensibles, no serán objeto de tratamiento de protección de datos personales de acuerdo a esta ley, sino que se regirá por la resolución 1995 de 1999, del Ministerio de Protección Social; que establece las normas para el manejo de la historia clínica.
 
Se prohíbe a contratistas directos o indirectos y colaboradores, divulgar datos considerados como sensibles en la constitución y la ley, los cuales están sometidos a reserva y confidencialidad, en especial cuando se trata de niños menores de edad y adolescentes. 
 
Datos sensibles:
 
  • Datos clínicos del paciente: Incluye, pero no se limita: antecedentes patológicos,  quirúrgicos, consultas, prescripciones, diagnósticos, resultados de exámenes, atención hospitalaria, datos de enfermería, interconsultas, datos relativos a la salud, a la vida u orientación sexual de una persona etc.
  • Datos biométricos tratados únicamente para identificación
  • Contactos: familiares, amigos, responsables, cuidadores
  • Información personal, grado de instrucción, profesión, ocupación, grupo poblacional, culto religioso y otros de contenido social, datos biométricos,
  • Información personal a través de encuestas.
  • Entidad responsable o aseguradora de los servicios de salud.
  • Empresa donde labora. Igualmente se obtiene información recopilada a través de transmisión voluntaria del usuario, en los procesos de atención asistencial, en los procesos de facturación, en investigaciones autorizadas por el paciente y en otras fuentes de alimentación de información.
  • Origen racial o étnico, preferencia política, afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales gubernamentales o no, organismos de derechos humanos, convicciones religiosas
 
Información de niños, niñas y adolescentes menores de edad
 
Los niños, niñas y adolescentes menores de edad, podrán ser usuarios de los servicios que ofrecemos, siempre y cuando actúen a través de o estén debidamente autorizados por sus padres, por quienes tengan la patria potestad, por sus acudientes o por quienes tengan la representación legal del menor.
 
En el evento en que los padres o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones al correo electrónico. El Laboratorio velará por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores de edad, garantizando que en el tratamiento de sus datos se respeten las leyes que les sean aplicables, así como el interés superior de ellos, y sus derechos fundamentales y en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales. Los datos consignados serán únicamente utilizados para la prestación de los servicios de laboratorio clínico.
 
Está prohibido el tratamiento de los datos sensibles, con excepción de los casos explícitamente señalados en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 es decir en los siguientes casos:
 
  • Que el Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el  otorgamiento de dicha autorización.
  • Que el Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización
  • Que el Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
  • Que el Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • Que el Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

6.4.2 DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO RECOPILADOS DE LOS COLABORADORES

La aceptación expresa de esta política y del tratamiento de la información y los datos personales conforme a los términos de la misma, ocurre cuando el colaborador, proporciona los datos en el proceso de la legalización de la contratación laboral.

 
Para efectos de esta política, se entiende por “tratamiento” cualquier operación o conjunto de operaciones sobre información y datos personales tales como, uso, recolección, almacenamiento o supresión de los mismos. La información es almacenada y administrada para los colaboradores:
 
  • Nombres y apellidos completos
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Tipo de documento
  • Número de Identificación Personal
  • Dirección, barrio y ciudad de residencia
  • Teléfonos fijos y celulares
  • Correo electrónico
  • Datos de una persona de contacto en caso de requerirse
  • Nombre de hijos y conyugue o compañera/o permanente o padres (en caso que sean beneficiarios de seguridad social)
  • Hoja de vida con certificaciones de estudio y laborales que evidencian competencias; además certificaciones de vinculación anterior a EPS, Pensión y Cesantías.
 
La información suministrada por los colaboradores será tratada conforme a lo indicado en la presente Política de Protección de Datos para colaboradores, y es exclusivamente utilizada para fines de administración del talento humano dentro del Laboratorio. El acceso físico y electrónico a los datos suministrados, se limitará a los funcionarios que estén autorizados para acceder a esta información para cumplir con las finalidades señaladas.
 

6.4.3 DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO RECOPILADOS DE LOS PROVEEDORES

Para efectos de esta política, se entiende por “tratamiento” cualquier operación o conjunto de operaciones sobre información y datos personales tales como, uso, recolección, almacenamiento o supresión de los mismos. La información objeto de tratamiento de datos para los proveedores es:
 
Razón social o nombre comercial
  • Información de identificación tributaria y fiscal
  • Información bancaria para pagos
  • Datos de Contacto (Representante comercial)
  • Copia de documentos soporte de la información tributaria y bancaria
  • Dirección, correo electrónico, número de teléfono y/o fax del proveedor
La información suministrada por los proveedores será tratada conforme a lo indicado en la presente Política de Protección de Datos para Proveedores, a menos que los proveedores autoricen por escrito el uso de su información para otros fines.  El acceso físico y electrónico a los datos suministrados, se limitará a los funcionarios que estén autorizados para acceder a esta información para cumplir con las finalidades señaladas.
 

6.5 FINALIDADES DE TRATAMIENTO DE DATOS COMUNES A LAS PARTES RELACIONADAS EN ESTA POLÍTICA.

Los datos personales, son obtenidos a través de distintos canales de registro y contacto, los cuales son solicitados a los usuarios que toman nuestros servicios en las sedes; acudientes, proveedores, colaboradores, contratistas, aspirantes a puestos de trabajo, y en general, a toda persona natural o jurídica inscrita en nuestras bases de datos (titular de datos personales), objeto de tratamiento por parte de la institución, en virtud del desarrollo de nuestro objeto social.
 
La finalidad del tratamiento de la información personal y los datos personales suministrados, al LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, es ser procesados, recolectados, almacenados, usados, compartidos, actualizados, transmitidos para el cumplimiento de su objeto social y específicamente a entidades aliadas como IPS, EPS, empresas de medicina prepagada, otros prestadores de servicios de salud, de  proveedores, clientes y usuarios para asegurar la prestación de servicios de salud, facturar y cobrar ante las personas naturales o jurídicas responsables del pago, diligenciamiento del Registro Individual de la Prestación de Servicios se Salud (RIPS), fines administrativos tales como auditorías, facturación, contabilidad y con el consentimiento del titular de la información podrá adelantar procesos de investigación, estadísticas, campañas de prevención y promoción y, en general para utilizarla en el cumplimiento de políticas de salud pública; de manera legal, licita, segura y confiable de acuerdo con los términos y condiciones de las Políticas de Privacidad señaladas según sean aplicables. principalmente para:
 
La (s) finalidad (es) de la recolección de los datos personales, para los pacientes, será para la verificación de correcta identificación de paciente y prevención de suplantaciones durante la prestación de los servicios, de toma, remisión y procesamiento de muestras de laboratorio, reportes a autoridades de control y vigilancia, mantener comunicación con nuestros clientes (verificación de datos clínicos, consulta de datos históricos, envío de resultados).
 
El LCC, publicará o compartirá información relacionada con sus servicios o tratamiento de los datos personales, a través de la página web www.laboratorioclinicocentral.com.co, correo electrónico, Whats-App de atención al usuario, medios telefónicos o cualquier otro medio de comunicación que la tecnología y la ley permitan.
 
En el caso en que aplique, el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA podrá tratar, previa autorización, la información personal de conformidad con las siguientes finalidades comunes a los Clientes Potenciales, Clientes, Candidatos, Colaboradores, Proveedores, y Visitantes:
 
  • Almacenamiento de la información en servidores propios ubicados en la sede principal o fuera de ésta.
  • Atender requerimientos de auditorías externas, internas y/o de autoridades competentes.
  • Cumplimiento de las Políticas que el Laboratorio Clínico Central disponga de acuerdo con la relación contractual y/o comercial, incluida la Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Gestionar el cumplimiento de obligaciones legales, pre-contractuales, contractuales, pos contractuales, tributarias, financieras y/o contables.
  • Gestionar las consultas, solicitudes, peticiones  y reclamos relacionados con los titulares de la información.
  • Garantizar la seguridad física y digital, mejoramiento del servicio y la experiencia en las instalaciones del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA.
  • Enviar información por parte del Laboratorio Clínico Central Ltda, vía correo físico y/o electrónico, (información por parte de atención al usuario) enviada por "WhatsApp" u otras plataformas similares, medios telefónicos o cualquier otro medio de comunicación que la tecnología y la Ley permitan.
  • Uso de dispositivos para realizar cobros mediante tarjeta bancaria a los pacientes y clientes (datáfono)
  • Llevar a cabo actividades de gestión de riesgos de seguridad física y digital de la Compañía a través de los dispositivos de videovigilancia y de registro biométrico para los trabajadores dispuestos.

6.5.1 FINALIDADES DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE LOS PROVEEDORES O PROVEEDORES POTENCIALES

La información personal de los Proveedores o Proveedores Potenciales podrá ser tratada de conformidad con las siguientes finalidades: 
 
  • Llevar a cabo selección y evaluación de proveedores.
  • Cumplimiento de aspectos fiscales y legales con entidades gubernamentales y regulatorias.
  • Establecer relaciones de negocio para adquirir bienes o servicios y para la realización de los pagos respectivos.
  • Comunicación de políticas y procedimientos sobre la forma de realizar los convenios comerciales con los proveedores.
  • Proceso de control y registro contable de las obligaciones contraídas con   los proveedores.
  • Consultas, auditorías y revisiones derivadas de la relación de negocio con el proveedor.
  • Cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de la relación comercial entre el proveedor y el laboratorio.
  • Se obtendrá la información necesaria para cumplir con las obligaciones legales y contractuales para llevar a cabo procesos relacionados con los proveedores, incluyendo las finalidades señaladas en este documento y las que los mismos autoricen.
  • Finalidades de Servicio: solicitar y confirmar pedidos, despachos o información conexa a los productos o servicios que compre o contrate el laboratorio; actualización de datos, para las finalidades señaladas en esta Política; llevar a cabo seguimiento a la facturación realizada por el proveedor, ofrecimiento y/o reconocimiento de beneficios.
  • Llevar a cabo actividades de gestión de riesgos de seguridad física y digital de la Compañía a través de los dispositivos de videovigilancia.

6.5.2 FINALIDADES DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CANDIDATOS Y COLABORADORES

En el caso en que el Laboratorio Clínico Central, adelante un proceso de selección y/o de contratación; o exista un contrato laboral con el Titular, la entidad podrá tratar los Datos Personales recolectados, previa autorización del Titular, para las siguientes finalidades:
 
  • Administrar y operar los procesos de selección y vinculación de personal, directamente o por conducto de terceros,incluyendo verificar  y confirmar la veracidad de la información incluida en la hoja de vida y en cualquier otro documento o información entregada,  referencias laborales y personales, verificación de títulos profesionales, evaluación y calificación de los participante y todos los estudios necesarios para el proceso.
  • Solicitar soportes correspondientes a la hoja de vida, exámenes de laboratorio o médicos, vacunación y cualquier otro que sea necesario.
  • Realizar estudios de seguridad del candidato, lo cual incluye consultar u obtener antecedentes judiciales,  consultar datos en centrales de información, entre otros.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales del laboratorio en su calidad de empleador, como la gestión de la nómina, prestaciones sociales, sistema integral de seguridad social, prevención de riesgos laborales, pensiones, impuestos, afiliaciones a entidades del sistema general de seguridad social, actividades de bienestar y salud y seguridad en el trabajo, ejercicio de la potestad sancionatoria del Laboratorio, entre otras.
  • Realizar los pagos necesarios derivados de la ejecución del contrato de trabajo y/o su terminación, y las demás prestaciones sociales a que haya lugar de conformidad con la ley aplicable.
  • Notificar a contactos autorizados en caso de emergencias durante el horario de trabajo o con ocasión del desarrollo del mismo.
  • Gestionar el desarrollo profesional de los funcionarios a través de capacitaciones, conferencias, entre otros.
  • Coordinar el uso de recursos informáticos del Laboratorio y dar soporte para su utilización.
  • Planificar actividades de bienestar empresarial.
  • Almacenar   los   datos   personales   obtenidos   del   proceso   de   selección   y documentación generada en el desarrollo de la relación laboral, en el archivo central, sometiendo la información a medidas de seguridad que apliquen.
  • Dar cumplimiento a la ley colombiana y las órdenes de autoridades judiciales, administrativas o entidades privadas. 
  • Emitir certificaciones relativas a la relación del titular de la información con el Laboratorio. 
  • Utilización para fines estadísticos, históricos o de auditoría de segunda o tercera parte para demostrar las competencias del personal del laboratorio.
  • Formar parte de la base de datos de postulantes para futuras contrataciones. 
  • Envío de comunicaciones de procesos de selección similares a aquellos en que el titular haya participado.
  • Hacer uso de la información personal e imágenes generadas en el marco de las actividades, procesos y eventos del laboratorio, para socializarlas de forma interna y externa a través de canales digitales, redes sociales, WhatsApp, o cualquier otro medio comunicacional; así como la creación y distribución de material publicitario físico, digital o audiovisual.
  • Llevar a cabo actividades de gestión de riesgos de seguridad física y digital de la Compañía a través de los dispositivos de videovigilancia y de registro biométrico dispuestos.
  • Adelantar procedimientos de debida diligencia e investigación disciplinaria en materia de gestión de riesgos legales o reputacionales, tales como fraude, posible comisión de delitos, infracciones a la libre competencia, fuga de información, o cualquier otro que defina el laboratorio.

6.5.3 FINALIDADES DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CLIENTES Y ENTIDADES

En el caso en que el Laboratorio Clínico Central, adelante un proceso de celebración de acuerdos comerciales de prestación de servicios con clientes y entidades, la entidad podrá tratar los Datos Personales recolectados, previa autorización del Titular, para las siguientes finalidades:
 
Para efectos de esta política, se entiende por “tratamiento” cualquier operación o conjunto de operaciones sobre información y datos personales tales como, uso, recolección, almacenamiento o supresión de los mismos. La información objeto de tratamiento de datos para los proveedores es:
 
Razón social o nombre comercial
  • Datos de Contacto
  • Documentos soporte de la información tributaria y bancaria
  • Dirección, correo electrónico, número de teléfono y/o fax del proveedorInformación relacionada con el contrato de prestación de servicios o acuerdos comerciales, información de inscripción en el REPS.
La información suministrada por los proveedores será tratada conforme a lo indicado en la presente Política de Protección de Datos para Proveedores, a menos que los proveedores autoricen por escrito el uso de su información para otros fines.  El acceso físico y electrónico a los datos suministrados, se limitará a los funcionarios que estén autorizados para acceder a esta información para cumplir con las finalidades señaladas.,
 
  • Almacenamiento de la información en servidores propios ubicados en la sede principal o fuera de ésta.
  • Atender requerimientos de auditorías externas, internas y/o de autoridades competentes.
  • Cumplimiento de las Políticas que el Laboratorio Clínico Central disponga de acuerdo con la relación contractual y/o comercial, incluida la Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Gestionar el cumplimiento de obligaciones legales, pre-contractuales, contractuales, poscontractuales, tributarias, financieras y/o contables.
  • Gestionar las consultas, solicitudes, peticiones  y reclamos relacionados con los titulares de la información.
  • Garantizar la seguridad física y digital, mejoramiento del servicio y la experiencia en las instalaciones del Laboratorio Clínico Central Ltda. 
  • Enviar información por parte del Laboratorio Clínico Central Ltda, vía correo físico y/o electrónico, (información por parte de atención al usuario) enviada por "WhatsApp" u otras plataformas similares, medios telefónicos o cualquier otro medio de comunicación que la tecnología y la Ley permitan.
  • Finalidades del Servicio:
    • Para la prestación de los servicios, de toma, remisión y procesamiento de pruebas de laboratorio que sean requeridos
    • Reportar a los entes gubernamentales las enfermedades que son de notificación obligatoria, mantener  comunicación con nuestros clientes.
    • Informar sobre nuevos planes, publicidad comercial, cambios y modificaciones de nuestros servicios
    • Realizar actos de promoción, publicidad y actividades de mercadeo.
    • Análisis estadísticos
    • Medición de la satisfacción del cliente.
    • Cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de las relaciones contractuales y comerciales celebradas en las que se contemplan las de orden contable y jurídico, verificación de información financiera para fines de validaciones comerciales en los convenios de prestación de servicios de la empresa, mantener actualizada la base de datos de clientes y proveedores.
    • Durante la prestación del servicio en la identificación y trazabilidad de las muestras durante su procesamiento.
    • Generación de reportes de las pruebas realizadas.
    • Realizar envío de facturas y gestión de cartera
    • Conservación de registros para suministrar los históricos de pruebas realizadas y en general los que se sean seguimiento, prestación de servicios o cualquier relación contractual.
    • Reporte a Entidades de Medicina Prepagada, clientes y entidades afines, cuando soliciten información de los servicios prestados.

6.6 VIGENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES

El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA sólo podrá realizar el Tratamiento de datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. 

 
Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
 
La   información   suministrada   por   los   usuarios, clientes  podrá   permanecer almacenada hasta por el término establecido por gestión documental, para colaboradores por el término de cincuenta (80) años, proveedores por el término de cinco (10) años; contados a partir de la fecha del último tratamiento, o según la resolución 1995 de 1999 de historia clínica, para permitirnos el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a su cargo especialmente en materia  contable, fiscal y tributaria e históricos de la información, o en todo evento previsto en la ley.
 

6.7 DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS

Los Titular de los Datos personales, tienen derecho a conocer sus datos personales que se encuentran bajo nuestro control y a ejercer los derechos que les asisten como titulares de los mismos, en los términos de las normas de protección de datos que les sean aplicables y conforme lo establecido en la presente Política de Protección de Datos Personales. 
 
Para efectos de lo anterior, el Laboratorio establece un procedimiento general para el ejercicio de los derechos por parte de los titulares de la información y datos personales, contenido de la siguiente manera: • 
 
  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente al LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, responsable del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizados accedan a los datos del Titular. 
  • Solicitar prueba de la Autorización otorgada al laboratorio, salvo que se trate de uno de los casos en los que no es necesaria la autorización, de conformidad con la ley. 10.3. Ser informado por la Compañía, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.solicitar la autorización del tratamiento de datos personales concedida al LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA
  • Ser informado por el laboratorio, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato en cualquier momento. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederá cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos del Responsable.
  • Acceder en forma gratuita a los Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Responder, facultativamente, las preguntas que versen sobre Datos Personales Sensibles o de menores de edad. Por tratarse de Datos Personales Sensibles el Titular no está obligado a autorizar su Tratamiento cuando se trate de:
    • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial
    • Datos de naturaleza pública
    • Casos de urgencia médica o sanitaria
    • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos
    • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas
  • Los Titulares podrán ejercer ante el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, los derechos establecidos en la ley, en la presente Política o en la Autorización otorgada, en cualquier momento.

6.8 PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS

Para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que le asisten a los Titulares de los Datos Personales, o a las personas legitimadas por ley para el efecto, el Titular podrá, dirigir su solicitud o reclamo, al LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, dirigido a la Gerencia, en medio físico o a través de los correos electrónicos indicados a continuación:

Razón Social: LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA

NIT: 890703439-6

Dirección: Carrera 4B N° 31-14 Ciudad: Ibagué 

Correo Electrónico: gerencialabcent@gmail.com,atencionalusuariolabcent@gmail.com

Teléfonos: 6082739057 Extensión 2001- 2013, celular 3162320162

Area Encargada: Gerencia

A través de este medio, se podrán presentar todas las consultas o reclamos asociados al derecho de Habeas Data respecto del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA.

En las solicitudes constará la fecha de recibo de la consulta y la identidad del solicitante. El reclamo deberá dirigirse al LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA y contener como mínimo la siguiente información:

  • Nombre e identificación del Titular del dato o de la persona legitimada.
  • Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar a la consulta o reclamo.
  • Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
  • Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.

Una vez recibida la solicitud por el LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, se procederá con la verificación de la identidad del solicitante o de la legitimación de éste para tal fin.

Consultas: La respuesta a las consultas deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, el Laboratorio informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos: El Titular que considere que la información contenida en la base de datos, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrá presentar una queja o un reclamo, cuando aplique en cada caso. 

 
Si la información adjuntada por el titular es incompleta, el Laboratorio requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la consulta, queja y/o reclamo. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
 
El Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta, queja o reclamo ante el Responsable del Tratamiento.
 
Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato: Los titulares podrán en todo momento solicitar al LABORATORIO CLINICO CENTRAL LTDA la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política. 
 
Si vencido el término legal respectivo el LABORATORIO CLINICO CENTRAL LTDA no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

6.9 DEBERES DEL LABORATORIO COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Laboratorio Clínico Central podrá recolectar datos personales y autorizaciones para el tratamiento de datos, como responsable del tratamiento de datos, estará obligado a cumplir con los siguientes deberes:

Respecto del Titular del dato.

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Realizar el Tratamiento para los propósitos que sean objeto del tratamiento, respetando las finalidades autorizadas por los Titulares.
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente Política.

Respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad de los Datos Personales

  • Conservar la integridad y precisión de los Datos Personales bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  • Actualizar la información dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de su recibo.
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el Titular o facultadas por la ley para el efecto.

Respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio

  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan  riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio, relacionados con el tratamiento de datos personales, el registro nacional de bases de Datos – RNBD. Mediante el capítulo 26 del Decreto Único 1074 de 2015, se reglamentó la información mínima que debe contener el RNBD y los términos y condiciones bajo los cuales se deben inscribir en éste las bases de datos sujetas a la aplicación de la Ley 1581 de 2012. Mediante de Decreto 090 del 18 de enero de 2018.
Los sujetos obligados a registrar sus bases de datos son las sociedades y entidades sin ánimo de lucro, con activos totales superiores a 100 mil Unidades de Valor Tributario (UVT) y las entidades de naturaleza pública. La información será revisada con una periodicidad anual, por la Gerencia y el Revisor Fiscal, para evaluar la obligatoriedad o no del reporte.
 

6.10 VIDEOVIGILANCIA

El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, podrá utilizar medios de videovigilancia instalados en diferentes sitios internos y externos de sus sedes, instalaciones u oficinas. En razón a ello, informan al público en general sobre la existencia de estos mecanismos mediante la ubicación de señalización al respecto, en sitios visibles de anuncios de videovigilancia. La información recolectada a través de estos mecanismos se utiliza para fines de seguridad, mejoramiento de los servicios, así mismo, como prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier tipo de autoridad u organización. El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA, no hará entrega de videograbaciones obtenidas a ningún tercero, salvo que medie orden judicial o de autoridad competente o que la ley lo permita.

6.11 MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CON RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL LTDA adoptarán las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad de los Datos Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento a éstos. 

Para tal fin, han implementado protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el personal que tenga acceso a los Datos Personales y/o a los sistemas de información. 
 
Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del Titular para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, iniciarán para el Tratamiento de los Datos Personales, desde que se obtenga la Autorización del titular y hasta que la entidad se liquide o, hasta que se termine la finalidad para la cual fueron recolectados los Datos Personales, o cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual, salvo solicitud de supresión o revocación de la Autorización por parte del Titular.
 

6.12 MANEJO DE REMANENTES DE MUESTRAS DE PACIENTES 

Uso y Almacenamiento de Muestras
Cuando se requieran datos obtenidos de muestras de pacientes, estos se utilizarán bajo el principio de anonimización, garantizando la protección de la identidad y la privacidad de los pacientes en todo momento.
 
Almacenamiento de Remanentes de Muestras
Todos los remanentes de muestras serán almacenados de acuerdo con los protocolos establecidos, cumpliendo con los tiempos definidos según la estabilidad de cada tipo de muestra. Esto asegura que se mantengan en condiciones óptimas para su posible análisis futuro y cumplimiento normativo
 
Notificación al Paciente
En caso de que se requiera el envío de los remanentes de muestras conforme a disposiciones legales, se notificará al paciente involucrado mediante un comunicado oficial del laboratorio clínico. Este comunicado explicará el propósito del envío y garantizará que se respete la voluntad del paciente, asegurando su derecho a la información y la toma de decisiones respecto a sus muestras.

 

EL LABORATORIO CLINICO CENTRAL LTDA, pone a disposición los informes de "Estado de Situación Financiera" y "Estado de Resultados Integral".