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Deberes y Derechos

Deberes y Derechos

Derechos

 
Todo usuario, sin ninguna restricción por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, posición económica, condición social, situación física o mental, tiene derecho a:
 
Recibir información clara y oportuna sobre:
Los deberes y derechos que tiene como usuario del Laboratorio Clínico Central y los mecanismos existentes para expresar sus necesidades, quejas y reclamos y recibir respuesta oportuna a las mismas.
Conocer el procedimiento para su atención
Costos de los servicios solicitados de acuerdo al aseguramiento.
Preparación para la toma, recolección de muestras y riesgos de los procedimientos a realizar.
Tiempo de entrega de resultados 
 
Recibir una atención oportuna, segura y con calidad garantizando:
Áreas cómodas, limpias y en condiciones de privacidad.
El acompañamiento de un familiar.
Disponer de procedimientos que garantice la confidencialidad y respeto a la intimidad.
 
Que se respete su voluntad o la de su representante legal para:
Realizar o no procedimientos, dejando constancia en el consentimiento y/o disentimiento informado.
Elegir libremente al personal para la atención dentro de las posibilidades que ofrece la empresa.
 
Ético, humano y amable por parte del personal del Laboratorio Central
Ser atendido en forma oportuna o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
A una atención preferencial en los casos que aplique (adulto mayor, discapacitado, menor de edad, gestante).
 

Deberes

Las personas que hacen uso de los servicios del Laboratorio Clínico Central (usuarios, sus familias y cuidadores) tienen los siguientes deberes: 
 
Brindar un trato digno, cordial, humano y respetuoso al personal que presta el servicio y demás usuarios.
Respetar la intimidad y condición de salud de los demás usuarios que estén en el servicio.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos del Laboratorio puestos a disposición para la atención.
Cumplir de manera responsable las instrucciones dadas sobre las condiciones de preparación y recolección de muestras por el personal del Laboratorio.
Respetar los trámites establecidos para la atención y realizar los pagos de acuerdo a las cotizaciones, cuotas recuperadoras oportunamente.
Firmar el consentimiento o disentimiento informado cuando aplique para los procedimientos ordenados
Presentar el documento de identidad y los demás requeridos por cada asegurador para acceder a los servicios del Laboratorio.
 
Cumplir con las conductas de cuidado durante la permanencia en el Laboratorio para disminuir los factores de riesgo y proteger la salud.
Brindar información completa y oportuna sobre la condición clínica, toma de medicamentos, enfermedades de base y procedimientos realizados.
Seguir las recomendaciones sobre el cuidado luego de la atención.
Presentar quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes sobre los servicios recibidos.